NUESTROS MÉTODOS

MÉTODO SUZUKI

"Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna. El potencial del niño es ilimitado"

Shinichi Suzuki

Al igual que cualquier niño consigue hablar la lengua materna puesto que desde el principio se ve inmerso en el idioma, Suzuki quiso trasladar esta habilidad al ámbito musical y consideró que la capacidad musical de un niño también puede entrenarse de la misma manera que el habla. Él denominó su método "Eduación del Talento" dado que el talento no es algo innato en el niño sino que puede educarse y desarrollarse.

Imitación, práctica, escucha y refuerzo positivo son los pilares fundamentales de esta metodología. Al igual que ocurre con el lenguaje, el niño aprende a tocar el instrumento antes que leer música. Los padres son parte activa de este desarrollo puesto que han de aprender con él con objeto de ejercer de "profesores en casa". 

Más sobre el método Suzuki

MÉTODO GORDON

Edwin Gordon, pedagogo e investigador musical, desarrolló en los años 80 la llamada Music Learning Theory (Teoría del Aprendizaje Musical), la cual es una explicación del proceso de aprendizaje de la música. Establece las etapas de aprendizaje musical del niño desde la edad neonatal y determina la secuencia a seguir en la enseñanza para favorecer el aprendizaje en cada etapa.

La metodología Gordon abarca todos los aspectos de la enseñanza musical por lo que favorece el desarrollo musical integral del alumno.
La Music Learning Theory comparte muchos aspectos de otros grandes pedagogos como Suzuki pero va un paso evolutivo más allá estableciendo las etapas de aprendizaje de la música. El método no es excluyente de otras metodologías tales como la Suzuki sino que puede aplicarse como un complemento para lograr el máximo desarrollo de las capacidades musicales del alumno.

Más sobre el método Gordon

MUSIC MIND GAMES

En la década de los 70 Michiko Yurko desarrolló un método para que los niños pudiesen aprender a leer y comprender la teoría musical de una manera lúdica. Es una metodología en la que el niño va incorporando conceptos teóricos sin la sensación de estar recibiendo una clase teórica. Para el desarrollo de la actividad se emplean materiales diseñados por la propia Michiko (cartas, fichas...) que resultan enormemente atractivos para los niños.

Juegos y ejercicios de lógica dirigidos por un profesor especializado permiten al niño aprender por sí mismo e ir avanzando en conceptos de la teoría musical sin que suponga un esfuerzo. El juego y dinamismo de la clase ayuda a mantener la atención del alumno y despierta su interés por aprender. El alumno va a ser quien deseará repetir continuamente el juego lo que facilita el asentamiento de conocimientos.

Además al tratarse de una actividad en grupo en la que los padres participan e interactúan con los niños también se favorecerá el aprendizaje del trabajo colaborativo de una manera no competitiva.

 

CAPTCHA Image

    NUESTROS CENTROS

  • ESCUELA MUSICAIRE Fco. de Quevedo, 7
  • ESCUELA SERGIO GONZALO C/Ludwig V. Beethoven, 42

emusicairesuzuki@gmail.com